Estudios y sondeos geotécnicos.

Conoce las características del terreno involucrado.

A la hora de querer realizar un plan de obra civil o minería, entre otros, es necesario determinar correctamente las características del terreno donde se incluye el suelo y la roca. Elementos sobre  los que se asentaría el proyecto. De allí que, los estudios y sondeos geotécnicos son de suma importancia para poder entender el comportamiento del terreno involucrado. A continuación te contamos más acerca de este tema ¡No pierdas detalles!

Estudios y sondeos geotécnicos: ¿De qué se tratan y cuál es su importancia?

Tanto los estudios y sondeos geotécnicos son herramientas que se utilizan para conocer las características del terreno que estará involucrado en la realización de algún tipo de proyecto. Los cuales, pueden variar desde edificaciones, viviendas, subterráneos, minería, entre muchos otros.

En primer lugar, hablaremos sobre los estudios geotécnicos….

Éstos, se presentan como una herramienta que permite recoger los detalles geológicos de un terreno en particular; con el fin de entender el comportamiento y los cambios que puede sufrir a futuro y que pudieran afectar al proyecto que reposara sobre dicho terreno.

De esta manera, el estudio geotécnico permite dar a las partes interesadas en elaborar el proyecto toda la información y las recomendaciones necesarias acerca del terreno. Ayudando, así, a que cada decisión tomada y paso dado, sea ejecutado correctamente. Es decir, por medio de esta herramienta de trabajo se logra reducir los riesgos asociados a las obras civiles o de minería que se quieran desarrollar en determinada zona. Pues, por medio de este tipo de estudio y análisis se presentan una serie de recomendaciones fundamentadas en los datos recogidos; los cuales facilitan y garantizan el trabajo a realizar.

Por otro lado, encontramos a los sondeos geotécnicos…

Se tratan de prospecciones que se realizan en caso de ameritar conocer ciertas condiciones del terreno que deben determinarse a profundidades superiores. Por lo general, cuando se trata de cuatro, cinco o más metros. Sobre todo, en casos donde las zonas del terreno son más grandes y existe incertidumbre sobre las profundidades y características que posee.

Generalmente, es una herramienta de trabajo que se usa en el análisis de suelos problemáticos y donde existe presencia de terrenos volcánicos, suelos kársticos, entre otros. También, es un estudio que se requiere cuando se deben hacer construcciones de grandes alturas y cuyas bases y cimientos pueden transmitir una gran carga al terreno. Tal es el caso de puentes, edificios de gran altura, viaductos, entre otros.

Los ensayos de laboratorio son indispensables en los estudios y sondeos geotécnicos…

Después de haber realizado el reconocimiento superficial y a profundidad del terreno, se procede a identificar las propiedades del terreno. Y, sobre todo, las características del agua en caso de que esté presente en la zona.

Los tipos de ensayos de laboratorio van a variar en función de las necesidades del proyecto y éstos se definirán en la primera fase del proyecto. Entre los ensayos de laboratorio más comunes encontramos:

Granulometría: Permite conocer el origen del suelo. Además de sus propiedades mecánicas, sus características y las necesidades del proyecto.

– Humedad natural: Permite medir la cantidad de agua presente en el suelo y en las rocas de la zona.

– Expansividad: Permite medir la capacidad de expansión de los suelos. Un estudio muy importante cuando se necesita conocer la capacidad de carga transmitida al terreno y la resistencia de estos frente a proyectos de construcción, estructura y cimentación.

– Permeabilidad: Mide la capacidad de transferencia de agua en suelo o rocas.

Éstos, son sólo algunos de los ensayos de laboratorio que pueden hacerse en pro de conocer las características del terreno involucrado por medio de estudios y sondeos geotécnicos.

ÚLTIMAS ENTRADAS