Estudios de terrenos.

Su importancia a la hora de realizar una edificación.

A la hora de planificar, ejecutar y diseñar proyectos de construcción se deben realizar los estudios de terrenos adecuados. Puesto que, factores como un suelo inestable y el paso del tiempo hacen que los cimientos de una edificación, si no están bien constituidos, no soporten el peso y cedan. De allí que, es de gran importancia el análisis de suelos para evitar cualquier tipo de problemas en una construcción. En las siguientes líneas te contamos más acerca de este tema…

Los estudios de terrenos brindan información relevante…

Los estudios de terrenos permiten conocer cierta información relevante de los suelos y zonas donde se desea construir. Características físicas, químicas y mecánicas. Además de la composición estatigráfica del suelo, capas y estratos; junto con el análisis de profundidad se puede conocer hasta donde es posible que lleguen las fundaciones de una construcción. Éstos, entre otros, son sólo algunos de los aspectos que un análisis de terreno arroja.

¿Cómo se obtiene la información necesaria a través de los estudios de terrenos?

Para lograr obtener la información necesaria por medio de los estudios de terrenos; los mismos deben cumplir con tres fases fundamentales:

– Trabajo de terreno o de campo: En esta fase el profesional toma muestras del terreno, con la finalidad de analizarlas en el laboratorio y lograr obtener una primera aproximación en cuanto a las características básicas del suelo. Para el trabajo de campo se hacen uso de diversas técnicas, entre las que destacan: calicata, penetrómetro y los sondeos.

La calicata, en primer lugar, sirve para realizar excavaciones a una profundidad mediana a pequeña en ciertos puntos escogidos del terreno. La idea de la aplicación de esta técnica es lograr tener una visión directa del suelo y de sus características. Por otro lado, puede hacerse uso de la técnica del penetrómetro  que consiste en introducir o penetrar el suelo con una pieza en forma cónica que sirve para conseguir muestras.

También, se pueden realizar sondeos. Los cuales, consisten en perforar el terreno a través de una sonda cilíndrica que extrae la tierra y permite obtener muestras. Lo ideal es que las muestras que se van extrayendo sean colocadas en cajas y en orden de extracción y profundidad; según las capas del terreno. El objetivo, entonces, es determinar el tipo de suelo a distintas profundidades.

– Trabajo de laboratorio: Las muestras recogidas en el trabajo de campo son llevadas para ser analizadas en el laboratorio. La finalidad es realizar los ensayos correspondientes y obtener la información que se necesita. Por ejemplo,  los análisis químicos son de los ensayos más importantes a desarrollar, pues los resultados que se obtienen determinan las características de los hormigones a usar en las construcciones.

– El informe: Se trata de un documento técnico final, en el que se engloba y recopila detalladamente toda la información y datos obtenidos; tanto en el trabajo de campo como en el laboratorio. Por medio de este informe se puede determinar si el terreno o zona es apto o no para realizar una edificación, cualquiera sea su tipo.

¿Cuál es la importancia de los estudios de terrenos?

Finalmente podemos decir que, los estudios de terrenos son una herramienta que permite conocer las características físicas y geológicas de un suelo específico.

Aunado a esto, este tipo de análisis, permite visualizar la secuencia litológica, el espesor y las distintas capas que posee el suelo.  La profundidad y el nivel del agua subterránea son otros aspectos que pueden conocerse por medio de esta herramienta.

Poder conocer la capacidad de resistencia de un suelo o una roca; junto a los factores anteriormente mencionados es indispensable para poder asegurar una construcción segura. Y, por ende, la seguridad de las personas.

ÚLTIMAS ENTRADAS